miércoles, 9 de diciembre de 2015

The Binding of Isaac y la rejugabilidad

Voy a tratar de analizar por qué este título fue una obra maestra el año pasado, al igual que su DLC lo ha sido este año, y como consigue hacernos querer pasárnoslo una vez más, a pesar de haberlo completado por trigésima vez consecutiva.
Lo primero es lo primero; ¿De qué trata The binding of Isaac: Rebirth (TBOI de ahora en adelante) y su expansión?
El género de juego es un roguelike al más puro estilo Castlevania o Metroid, enormemente inspirado en los primeros Zeldas en los que los niveles estaban configurados en salas.

¿Cuál es el objetivo del juego y cuáles son tus medios para conseguirlo?
El objetivo del juego es literalmente, matar a tu madre (sí, así como suena) pero para llegar a ella primero tienes que atravesar 6 pisos llenos de monstruos. Tu única arma son tus propias lágrimas, que hacen daño a los enemigos. En cada piso te pueden caer diferentes consumibles: llaves, que se usan para abrir ciertas habitaciones; bombas, que se usan para acceder a habitaciones secretas o para romper rocas marcadas; dinero, que se puede intercambiar en la tienda por objetos especiales; cartas y píldoras de diversos efectos; y corazones de distintos tipos: normales o rojos, que te curan, negros o azules, que son un escudo para tus corazones rojos y los corazones blancos, que se convierten en vida máxima en la siguiente planta.
Todos los bosses, organizados por zonas.

¿Cuáles son las habitaciones que hay en cada piso?
En cada piso tiene que haber obligatoriamente:
-Una sala del tesoro, que se abre con llaves. Puede contener objetos activos que se usan con la barra espaciadora, u objetos pasivos que mejoran alguna estadística de tu personaje; lágrimas, daño, vida,velocidad, alcance o velocidad del proyectil.
-Una tienda en la que puedes adquirir objetos especiales por 15 monedas o consumibles por 5. Además contiene la máquina de donaciones, que mejora la tienda a medida que donas.
-Habitaciones normales con distintos tipos de enemigos.
-Un jefe, al que hay que matar obligatoriamente para descender al siguiente piso. Al matarlo aparece un item en el suelo, al igual que en las habitaciones del tesoro.
Algunas habitaciones pueden aparecer o no:
-Habitaciones malditas, con pinchos en la puerta que te dañan al entrar y salir. Pueden contener items del "pool"(grupo de objetos) del diablo.
-Habitaciones del sacrificio: habitaciones con pinchos en el suelo que te dañan al pasar, que tienen una posibilidad de darte objetos.
-Arcade, que se abre con una moneda y normalmente contiene una máquina que te permite intercambiar tu vida por dinero.
-Pactos con el diablo: si completas el piso sin haber recibido daño en tus corazones rojos, es posible que tras matar al boss se abra una puerta especial en la que puedes cambiar tu vida máxima por distintos items especiales.
-Pactos con ángel: si cumples las mismas condiciones que con el pacto con el diablo, pero no has aceptado ninguno. te puede aparecer esta sala. que tiene posibilidades de contener items muy especiales.
Ejemplo de piso

¿Cuantos pisos hay?
A medida que completas el juego hay más pisos, hasta un máximo de 10, pudiendo elegir dos ramas para los dos últimos (cielo-baúl o infierno-habitación oscura). Además pùedes llegar a zonas especiales, como la boss rush, que aparece al completar la 6ª planta antes de 20 minutos y el blue womb al completar la 8ª antes de 30.

¿Tiene cierta historia detrás?
Algunos items pasivos, talismanes y cartas
Tiene una historia bastante retorcida, basada en la infancia del autor. Esta repleta de referencias bíblicas no muy escondidas, empezando por los nombres de los personajes (Lilith, Azazel. Isaac, o Magdalena) así como nombres de ítems (godhead, La Biblia, que es un ítem que al ser activado mata instantáneamente a uno de los bosses, tu propia madre) y hasta bosses (puedes matar ángeles y hasta al propio Satán). Aún con todo la historia no es demasiado importante.

¿Vale la pena el juego y su expansión?
Para mí, teniendo en cuenta las horas que voy a invertir en el, obviamente . El juego original más el DLC me salió por 15 euros, y teniendo en cuenta que hay juegos AAA que cuestan 60 euros y los jugaría menos de 10 horas, me parece un precio totalmente razonable.
Los personajes y sus desbloqueables, sin incluir
los dos del DLC


Mega Satán, uno de los secretos finales del juego.
Ahora voy a la parte importante: la rejugabilidad del título y lo bien integrados que están los logros en él. No te vas a encontrar absolutamente ninguna partida igual a otra, La disposición de los pisos, los bosses, los pactos con el diablo o ángel, las salas del tesoro, los distintos combos de lágrimas que tengas, tu ítem activo... Absolutamente todo va a variar. Todo eso te impulsa a jugar una partida más.
Además gran parte de los logros se consiguen a su vez completando el juego con los distintos personajes, lo que a su vez desbloquea nuevos items que permiten nuevas sinergias y combos que estás deseando probar. Por todo esto TBOI me parece el juego más rejugable que existe.
Con la nueva expansión, Afterbirth, se añadió un modo de juego, el modo Greed, y dos nuevos personajes, Lilith y The Keeper, lo que añade aún más variedad al juego.

1 comentario: