miércoles, 25 de noviembre de 2015

Opinión Dark Souls

A continuación voy a explicar por qué Dark Souls se ha convertido en mi videojuego favorito. No hace falta decir que esto no es una review profesional ni mucho menos, si no una explicación subjetiva de los motivos que lo hacen mi juego favorito. Voy a abordar las dos características que para mí lo diferencian de otros juegos; jugabilidad e historia o lore. No voy a hablar del multijugador, pues apenas lo he jugado.











La jugabilidad de dark souls esta compuesta principalmente de exploración y combate, y se diferencian enormemente de otros juegos de acción y aventuras.
 La sensación de exploración que me transmite el juego es totalmente realista. Me explico: no tienes una flecha que indique el objetivo a seguir, haciendo que indirectamente ignores todo lo que se encuentra entre el punto A y el B. Tampoco tienes un botón que abra un mapa con todo señalizado. Esto hace que acabes aprendiendo de memoria prácticamente todo el mapeado, que  no es lineal, por lo que cada vez que avanzas en la historia se abren nuevos atajos. Uno de los aspectos más negativos de este sistema de exploración es que al no saber cuál es la próxima localización de la historia, puedes dar varias vueltas hasta encontrar el lugar que corresponda.
Anor Londo, uno de los lugares visualmente más brillantes
Ciudad infestada,para muchos el lugar más odiado del juego
Uno de los mayores logros de la jugabilidad de DS es el gran balance del sistema riesgo-recompensa. Por ejemplo sabes que si te encuentras con un enemigo especialmente complicado para tu nivel o equipamiento, detrás de él habrá un objeto útil que te beneficie. Otra gran característica de este título es la gran diferenciación entre las distintas clases y armas: cada clase tiene determinadas ventajas y desventajas. Lo mismo pasa con las armas. El sistema de combate es ligeramente lento para mi gusto, y premia demasiado el uso del escudo y espada, bloqueando os ataques enemigos,  sobre el uso de un arma a dos manos, adaptando un modo de juego más centrado en la ofensiva esquivando los ataques enemigos.
Muchas veces se ha dicho que DS es uno de los juegos más complicados de los últimos años, pero si bien es un juego que castiga la imprudencia y el actuar sin pensar, también premia la paciencia y buscar el momento oportuno. Aunque también es cierto que muchas veces se producen situaciones injustas que no dependen de tu habilidad: un boss te arrincona contra una pared impidiendo moverte, o un grupo de enemigos te rodea de forma que no puedas escapar. Hay algunos bosses con un diseño brillante, como son Artorias o Gwyn, que mediante sus patrones de ataque te transmiten su rabia y su desesperación.
Gwyn, Señor de la Ceniza
Artorias, Caminante del Abismo












Un caballero negro, unos de los enemigos más
característicos del juego



Otro aspecto muy importante del juego es la historia, que en ningún momento te es contada por cinemáticas, más allá de la inicial y la final. Todo el lore (historia oculta) sólo la encuentras si te esfuerzas en buscarla, ya sea leyendo la descripción de objetos, mirando el aspecto de ciertos enemigos o la disposición de los escenarios.
Gran parte de las armas y escudos disponibles
Una vez entendida la historia, no es una copia de la fantasía de Tolkien, si bien hay ciertas criaturas similares. La palabra que define el lore es la decadencia: todo lugar que visitas ha conocido tiempos mejores, y tú en parte eres el causante de esta corrupción.


Estos son los motivos que hacen que Dark Souls sea mi videojuego favorito, aunque algunas otras características del juego también son brillantes, Por ejemplo la disposición de los enemigos o la banda sonora.
Otro gran punto a favor del juego es que el director del juego, Hidetaka Miyazaki, es un gran fan del manga Berserk, y DS está repleto de referncias a él.
Si tienes pensado jugarlo que sea en consola, y si lo quieres adquirir para ordenador, mejor juégalo con un mando, ya que los controles en Pc son muy incómodos y dificultan bastante el movimiento, aunque puedes acostumbrarte. Cabe resaltar la falta de opciones gráficas, pues creo que sólo puedes configurar la resolución.

Por aquí os dejo un vídeo (está en inglés) de las mayores influencias de Dark Souls, entre las que se encuentra Berserk,

2 comentarios: